Servicio de Enfermería

Los servicios de Enfermería, son brindados por profesionales de distintas categorías o perfiles y el personal de apoyo, a través de cuidados -autónomos y en colaboración- que se brindan a personas sanas o enfermas, a través de acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades o complicaciones, curación y rehabilitación. Como miembros efectivos del equipo de salud, brinda gran atención a personas enfermas con mayor demanda o necesidad  de atención, así como a discapacitadas o en estado terminal.

La Enfermería es una profesión de salud especializada, con profundas raíces humanísticas, genuinamente preocupada por las personas que se confían a su cuidado, en especial de quienes experimentan una situación de enfermedad y sufrimiento; es una actividad formal que aprecia y valora la conciencia colectiva del gremio. Sus fundamentos dan sustento a una práctica, profundamente humanista, que ha evolucionado con el avance científico y tecnológico de las ciencias de la salud. Acorde con su propósito de superación, se acoge a la corriente que tiende a garantizar la calidad en los sistemas de los servicios de salud, que busca satisfacer las necesidades de atención que tiene la sociedad en su conjunto.

Funciones esenciales de la Enfermería

Centradas en la asistencia de las personas sanas o enfermas, la defensa y el fomento de un entorno seguro, la investigación, la formación, la participación en la política de salud, en la gestión del cuidado de los pacientes y los sistemas de salud. (Consejo Internacional de Enfermeras; 2000).

La naturaleza y alcance de la práctica

El diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas ante problemas reales o potenciales de salud, a través de los cuidados de Enfermería autónomos y en colaboración.

Principios básicos que rigen la actuación de Enfermería

    1. Contribuir a que el paciente conserve su personalidad.
    2. Ayudar al paciente a recuperar su salud.
    3. Proteger al paciente de lesiones o agentes externos o enfermedades.
    4. Contribuir en la incorporación del paciente a la sociedad.

La misión de Enfermería

Contribuir a lograr un óptimo estado de salud de la persona, la familia y la comunidad, asegurando una atención oportuna, integral, personalizada, humanizada, continua, eficiente y libre de riesgos, haciendo un uso racional de los recursos humanos y tecnológicos, mediante un clima organizacional propicio, de acuerdo con estándares definidos para una práctica  profesional competente y responsable.

Categorías profesionales de Enfermería

Aspectos para consultar

Información sobre Docencia en Enfermería