Docencia de enfermería

DOCENCIA EN ENFERMERÍA

"…Si vamos a ser una potencia médica, necesitamos ser una potencia

en Enfermería y en los servicios técnicos de salud... "

Dr. Fidel Castro Ruz

Mayo, 1984

Los procesos docentes de los distintos niveles formativos de Enfermería, siempre han estado dentro de las prioridades del centro. Esta estrategia inicial de la máxima dirección, muestra desde el primer momento, la voluntad y la clara visión de fortalecer, lo más importante que iba a tener el hospital, su capital humano.

Para mayor información sobre el desarrollo de la docencia de Enfermería en el centro, puede visualizar los siguientes documentos:

Breve reseña histórica de la docencia en Enfermería en el Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras.

►Claustro de Enfermería.

Los procesos docentes de enfermería se organizan en el área del pregrado y el posgrado.

Pregrado

El hospital cuenta con todos sus servicios asistenciales acreditados como escenarios docentes para el desarrollo de las actividades de Educación en el Trabajo de la formación de Enfermería Técnica y de la Licenciatura en Enfermería.

Enfermería Técnica

En el centro rotan los estudiantes de:

  • 3er año (etapa pre-profesional)

Licenciatura en Enfermería 

En el centro rotan los estudiantes de:

  • 1er año (área de esterilización)
  • 2do año (servicios clínicos y quirúrgicos)
  • 4to año (área de geriatría y psiquiatría)
  • 5to año (verticalizado en terapia intensiva)
  • 5to año (etapa pre-profesional)

Posgrado

Teniendo en cuenta las estrategias de Trabajo de la Dirección Nacional de Enfermería y los Objetivos e Indicadores de trabajo del Área de Docencia e Investigaciones del MINSAP, las actividades de posgrado están, centradas en desarrollar habilidades y capacidades que posibiliten alcanzar un nivel cualitativamente superior desde el punto de vista profesional, científico y humano, encaminada en transformar la práctica profesional y la calidad de los servicios.

Las actividades de posgrado planificadas, responden a:

  • Las necesidades identificadas en el personal.
  • Análisis de la situación de salud.
  • Introducción de nuevas tecnologías.
  • Nuevos abordajes terapéuticos (clínicos, quirúrgicos) y diagnósticos.
  • Demandas de la profesión, de los servicios de salud y de la población.

Las distintas modalidades de posgrado de Enfermería se organizan en actividades de Superación Profesional y Formación Académica.

Superación Profesional de Enfermería.

Formación Académica de Enfermería (Especialidad de Enfermería Intensiva y Emergencias).

Confeccionado por: Dr.C. Carlos A. León Román

Departamento de Enfermería.