Protocolos de actuación

Antecedentes
La idea de protocolizar la asistencia médica en el Hospital Hermanos Ameijeiras comenzó a fraguarse en octubre del 2004 y a partir de abril del 2006 nuestra Institución puso en marcha un proyecto de protocolización de la asistencia médica con la novedad de evaluar periódicamente sus resultados y su alcance, desde el punto de vista asistencial, docente e investigativo, teniendo como centro el objetivo de lograr la excelencia en el servicio que se brinda.

Dr. C. José A. Lloréns Figueroa†

Para dar respuesta a estos objetivos y necesidades a finales del 2004, la Dirección del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras (HHA) convocó a un grupo de 15 Profesores de alta experiencia académica y asistencial, muchos de ellos Profesores de Merito, Doctores en Ciencias, Profesores Titulares y Profesores Consultantes, a constituirse en Comisión, presidida por los doctores José A. Lloréns Figueroa† y Héctor Rodríguez Silva, para, con la debida metodología, instaurar un modelo asistencial basado, conceptualmente, en la aplicación de las ¨mejores prácticas médicas¨ y con el requisito novedoso de que los resultados de este trabajo fueran evaluables, constituyéndose de hecho en un proyecto de desarrollo. Esta Comisión, subordinada al Director del Hospital, y con un profundo contenido de asesoramiento, con objetivos generales y específicos propios, también se convirtió en útil complementación de las diferentes tareas que llevan a cabo los Comités de la Unidad Organizativa de la Calidad (UOC) y ha trabajado muy estrechamente unido al Departamento de Estadísticas.
El proyecto de protocolización de la asistencia médica estaría basado, fundamentalmente, en la aplicación de una ¨buena práctica asistencial¨ es decir, aplicar el método clínico con excelencia a partir de criterios de actuación considerados como prácticas deseables para alcanzar determinados óptimos resultados con unificación en los criterios de intervención.
El método utilizado por la comisión partió de la definición de las misiones asistenciales, docentes e investigativas que se replantearon a la Institución. La instrumentación se sustentó en la creación de los protocolos asistenciales, en la agrupación de los mismos en Grupos Multidisciplinarios, Urgencias Selectivas y Guías Prácticas y conformando con esta documentación un Manual (Manual de Prácticas Médicas del HHA) poseedor, a la vez, de la metodología de implantación y evaluación de indicadores de calidad capaces de analizar la estructura, los procesos y los resultados obtenidos. A la vez, elaboró la metodología necesaria para asegurar la disponibilidad de los recursos que garanticen la ejecución de los protocolos. Se decidió iniciar su aplicación coincidiendo con la reapertura del Centro luego de terminada su reparación capital; oficialmente esa fecha resultó el 1º de abril del 2006.
De este modo, los protocolos de actuación  se caracterizan por las siguientes elementos

  •     Nunca por encima de la autoridad del especialista actuante
  •     No será documento normativo ni “horma” sino metodológico
  •     Tendrá un carácter dinámico y modificable (no es dogmático)
  •     Disponible permanentemente para todo el personal, incluyendo los nuevos miembros incorporados
  •     Será base material de estudio y elemento básico docente
  •     Estimulará la investigación científica aplicada
  •     Motivará en nosotros sentimientos de modestia y colectividad

OBJETIVOS

  1.     Elaborar un programa de garantía de la calidad para asegurar una mejor atención médica en forma continua mediante la aplicación de protocolos de actuación asistencial y conocer la evaluación de los resultados de dicha aplicación, siguiendo los lineamientos del Proyecto de Desarrollo iniciado por esta Institución en el año 2004.
  2.       Estimular cuantos aspectos puedan ser beneficiados positivamente con la implantación de este proyecto (docencia, investigaciones, superación, etc.).
  3.      Facilitar un superior estado político-moral entre los Colectivos de Trabajo que asuman este Proyecto y alcancen o sostengan la honrosa condición de Colectivo Moral al lograr el reconocimiento de Centro poseedor de la excelencia asistencial.

 

COMISIÓN DE PROTOCOLIZACIÓN DE LA ASISTENCIA MÉDICA (CPAM)

 

 

 

 

 

 

  •  Presidente: DrC. Héctor Rodríguez Silva
  • Vice_ Pres.: Dra. MsC. Dora Galego Pimentel
  • Secretario: Dr. MsC. Luis Antonio Alfonso Fernández
  • Vocal:        Dr.C. Delfín Pérez Caballero
  • Vocal:        Dr.C. Rafael Castellanos Gutiérrez.

DrC. Héctor Rodríguez Silva

La CAMPM tiene como elemento básico al protocolo asistencial (PA) y la guía práctica (GP). Este protagonismo de cada uno de ellos motiva a recomendar que se conserven no solo el protocolo, versión escrita, sino todos los documentos que su confección, aplicación, evaluación, etc. ha generado.

La selección del tema a ser protocolizado debe guardar plena concordancia con uno o más de los siguientes requisitos: Con la política institucional definida sobre la atención médica (cualquier duda consultarlo con su Vicedirector o el Director Médico).

Protocolos Asistenciales

Manual de Prácticas Médicas VI Edición (MULTIMEDIA)

Manual de Prácticas Médicas VI Edición (DOCUMENTOS)

 

Es un compendio de protocolos asistenciales, convenientemente agrupados, redactados por médicos especialistas de un servicio determinado en base a su reconocida experiencia personal en el tema y con el concurso de su colectivo, que luego de su aprobación, se constituye en un documento metodológico de trabajo para todo el personal médico de la Institución. Con frecuencia la terminología aplicada a este concepto es el de Guías de Buenas Prácticas.

El contenido del Manual de Prácticas Médicas (MPM) nunca estará por encima de la autoridad del especialista, y tampoco son una “horma”. Tienen un carácter dinámico y modificable de acuerdo con las investigaciones y los resultados de sus aplicaciones, lo que permitirá contrarrestar cualquier viso de dogmatismo. No se trata de un documento estático sino, por el contrario, cada evaluación pudiera determinar cambios en los contenidos.

Estará disponible permanentemente (vía Intranet, vía CD-ROM, impreso por servicios), y será entregado a todo personal nuevo que se incorpore al servicio para incorporarse a su aplicación. De hecho se constituye en base material de estudio y elemento básico en la docencia de posgrado.