Neurofisiología Clínica

  • Procedimientos

La electromiografía explora la actividad eléctrica de los músculos, el funcionamiento de las fibras motoras periféricas y de las sinapsis neuromusculares.  Contribuye a diferenciar las disfunciones miopáticas de las neurógenas, distingue entre lesiones de motoneurona inferior y afectaciones de la motoneurona superior, localiza lesiones y establece gravedad de la afección. Aporta datos de valor pronóstico y evolutivo.

Las técnicas de neuroconducción son diversas. Estudian las fibras nerviosas periféricas motoras (neuroconducción motora) y sensitivas (neuroconducción sensitiva) para distinguir las lesiones desmielinizantes de las axonales, facilitar la localización topográfica y  valorar pronóstico y evolución. Los estudios de onda F y reflejo H examinan los segmentos proximales (conos axonales y cuernos anteriores de la médula espinal). El reflejo de parpadeo explora el nervio trigémino, las interneuronas del tronco encefálico y el nervio facial. En los trastornos de transmisión neuromuscular es útil la estimulación nerviosa repetitiva.

El electroencefalograma es el registro de la actividad eléctrica cerebral mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo, representado en una gráfica de voltaje (eje y) contra tiempo (eje x). Es una prueba de investigación básica en el estudio de la Epilepsia.

Los potenciales evocados son actividad eléctrica cerebral provocada por estímulos visuales, auditivos y somatosensoriales que permiten estudiar las respectivas vías sensitivas. Resultan útiles en diversas enfermedades neurológicas, principalmente  desmielinizantes.

El suelo pélvico (área formada por músculos de sostén, sistemas de excreción y reproducción, que está inervada por una compleja red de nervios sensitivos, motores y autonómicos) es estudiado ante las incontinencias fecales, incontinencias urinarias, disfunciones sexuales y dolor perineal inespecífico crónico; a través de  la electromiografía, los potenciales evocados somatosensoriales, la neuroconducción y la exploración autonómica. El hallazgo positivo es sinónimo de daño neurológico, con frecuencia como única evidencia del origen orgánico de los trastornos.

El Polisomnograma nocturno consiste en el registrosimultáneo, mediante electrodos y sensores, de múltiples parámetros fisiológicos (actividad eléctrica cerebral, movimientos oculares, contracción muscular, flujo de aire naso-bucal, esfuerzo respiratorio, ronquido, posición corporal, ritmo cardiaco, niveles de oxígeno en sangre) durante el horario habitual de sueño. El empleo de cámara de video con luz infrarroja permitirá la visualización conductual del paciente en la oscuridad.

  •  Principales investigaciones:

Método para el diagnóstico de  la médula anclada  en niños y  adultos a partir de los Potenciales  Evocados Somatosensoriales de pudendo (en colaboración con el Instituto de Neurocirugía y Neurología)

Eficacia de la neuroprotección en la prevención de la neuropatía periférica por cisplatino (ensayo clínico)

Cronobiología y Sueño

  •  Ubicación:

Sótano (Marqués González esquina San Lázaro)

Teléfonos: 7 876 1753 al 57, 7 876 5107