Tratamiento exitoso de una Enfermedad Descompresiva (Accidente del Buceo)

La Enfermedad Descompresiva es una de las entidades más importantes y temidas de la Medicina Subacuática; es un embolismo gaseoso multifocal el cual suma, además del proceso isquémico, todo un conjunto de alteraciones físico-químicas a partir de las cuales se desarrollan alteraciones hemodinámicas y reológicas importantes dando lugar a una auténtica enfermedad sistémica. Fue descrita por primera vez en 1670 por Robert Boyle y el primer reporte del uso de cámara hiperbárica data de 1879, cuando fueron tratados obreros de la construcción del túnel para el metro en el río Hudson, Nueva York.

La Enfermedad Descompresiva, enfermedad de Caisson, Bends, mal del buzo se produce cuando se viola lo establecido para el ascenso a la superficie desde la profundidad sin realizar las paradas necesarias para lograr la liberación de su cuerpo del nitrógeno acumulado en sus tejidos y éste sale al torrente sanguíneo causando un embolismo aéreo.

 El transporte, en función de la urgencia del caso debe hacerse con la mayor rapidez hacia el centro de medicina hiperbárica y el tratamiento efectivo es el uso de la cámara hiperbárica, con el objetivo de:

  1.  Eliminar la oclusión.
  2. Restablecer el flujo sanguíneo.
  3. Eliminar la hipoxia.
  4. Aumentar la presión parcial de oxígeno plasmático.

Ya en el servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática se comenzará el tratamiento hospitalario, y según el cuadro clínico se aplicará una tabla de recompresión encaminada a obtener los mejores resultados.

El 1ro. de julio del 2020, el Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras fue informado de un accidente de buceo ocurrido a un buzo, no profesional, en La Herradura, Artemisa, y de inmediato se activó un equipo de trabajo multicéntrico y se crearon las condiciones higiénico sanitarias requeridas para el momento actual de la pandemia la COVID-19.

Después de aproximadamente 5 horas de tratamiento y logrados los objetivos, avalados por la respuesta clínica del paciente, éste es ingresado para observación y control en la Sala 11A  (Medicina Interna) y al día siguiente continuar el tratamiento en cámara hiperbárica.

El día 3 de julio, después de un tercer tratamiento en cámara hiperbárica y por la evolución satisfactoria de su enfermedad, es dado de alta con las explicaciones y recomendaciones médicas y educativas para que no volviera a incurrir en las violaciones hechas en su actividad de buceo y que puso en peligro su vida.

El equipo estuvo integrado por:

  • MSc. Dr. Solerme Morales Cudello     
  • MSc. Dra. Genma Salas Cruz
  • Dr. Arturo A. Valdés Alonso
  • Dr. Danilo Darriba Yera,  
  • la Licenciada en Enfermería Silvia M. Giraudy Mayet
  • la Licenciada Soleil Morales Díaz y Alexis Morales Villalba
  • Técnicos en Barotecnología.