Refuerza Cuba sistema de vigilancia epidemiológica ante riesgo del coronavirus

Aunque en Cuba no existen casos del nuevo coronavirus (2019-nCoV), el país refuerza su sistema de vigilancia epidemiológica en frontera para minimizar el riesgo de introducción de esa enfermedad, anunciaron hoy en esta capital expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, explicó a la prensa que desde los primeros reportes de la enfermedad, que comenzó a circular en China el 31 de diciembre de 2019, Cuba activó todos sus planes y elaboró uno para su enfrentamiento, conducido por el Minsap e integrado por varios organismos.

Aseguró el funcionario que en la mayor de las Antillas no se ha notificado ningún caso, tampoco existen sospechas, ni personas bajo vigilancia alguna.

Existe un reglamento internacional en puertos, aeropuertos y marinas por donde pudiera entrar el nuevo coronavirus y ahora se fortalecen los controles sanitarios a los pasajeros, recalcó Durán.

Entre las medidas el epidemiólogo recalcó que se mantiene una vigilancia adecuada para las personas que entren al país, así como también la declaración general de sanidad de la nave y la del viajero.

Precisó que hasta ahora hay más de dos mil 820 personas afectadas y 81 fallecidos y el 98 % de los casos son de China, no obstante se han detectado en Tailandia, Taiwán, Estados Unidos, Australia, Singapur , Malasia, Corea del Sur, Canadá y Cambodia, entre otros países.

Reiteró que el cuadro clínico se caracteriza por fiebre, falta de aire y lesiones en los pulmones y también se han reportado casos con diarrea y vómitos.

Se ha comprobado que se transmite de persona a persona a través de las goticas de saliva, tos, estornudo sin adecuada protección o tocar a alguien que tenga ese virus, alertó.

El tratamiento para este coronavirus es sintomático, no lleva antibióticos ni antivirales, recalcó el doctor Durán.

Anunció que esta semana comienza un proceso de capacitación a trabajadores de la salud, la Aduana General de la República, e Inmigración, entre otros.

El doctor Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, recalcó que en Cuba hasta ahora no hay ningún riesgo.

Enfatizó que el personal está debidamente entrenado para detectar cualquier tipo de enfermedad en puertos, aeropuertos y marinas internacionales, donde están establecidos los puntos de control y además del escáner llenar la declaración jurada del Minsap.

Insistió a las personas que viajan en la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio para protegerse a sí mismo, a la familia y a la comunidad.

Fuente: ACN