Investigación clínica de Neurocirugía

Introducción

Los meningiomas de la base craneal constituyen un grupo complejo de tumores en esa zona. Los abordajes endonasales endoscópicos (AEE) y keyhole endoscópicos suponen una filosofía mínimamente invasiva con elevada efectividad, seguridad y disminución significativa en la morbilidad posoperatoria en estos tumores.

Objetivo

Describir los resultados del empleo de los abordajes mínimamente invasivos de los meningiomas de la base craneal.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en 140 pacientes en el Hospital Hermanos Ameijeiras operados por meningiomas de la base craneal mediante abordajes mínimamente invasivos. Se evaluó el grado de resección tumoral, recurrencia tumoral, reintervenciones y complicaciones.

Resultados

Los AEE se emplearon en el 72,8% del estudio, mientras que los keyhole endoscópicos en el 26,4% y los abordajes combinados en el 0,7%. Con relación a la resección tumoral total se alcanzó de forma general el 91,9%. La recurrencia tumoral y las reintervenciones de manera global fueron inferiores al 8,5% y al 4%, respectivamente. Las complicaciones en los AEE fueron: fístula de líquido cefalorraquídeo (2,1%), diabetes insípida, hidrocefalia, infarto cerebral, hematoma del sitio quirúrgico, empeoramiento de nervios craneales i-iv (1,4%), respectivamente. Mientras que en los abordajes tipo keyhole: convulsiones (2,9%), hidrocefalia (1,4%), fístula de líquido cefalorraquídeo (1,4%), empeoramiento de los nervios ix-xii (0,7%).

Conclusiones

El siguiente estudio reafirma que los abordajes mínimamente invasivos para los meningiomas de la base craneal constituyen técnicas quirúrgicas avanzadas, asociadas a una mínima tasa de complicaciones posoperatorias.