Día Internacional de la Enfermería

El pasado 12 de mayo, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería. Este año, tiene como lema central: Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud. 

Con este lema, el Consejo Internacional de Enfermeras, intenta mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica.

En ese sentido, la Enfermería Cubana, tiene mucho que mostrar al mundo, pues no solo brinda sus conocimientos y actuación a la población cubana, sino también, a aquellos pueblos del mundo necesitados, respondiendo así, al legado de Florence Nightingale, al compromiso con nuestra patria y la Revolución. Por lo que, sin lugar a dudas, mostramos al mundo que la Enfermería Cubana es competente, humanista, solidaria, innovadora y vital.

Algunos de los factores que han contribuido a que la Enfermería sea considerada como un actor trascendente en el equipo de salud, lo constituye su participación activa en el proceso salud-enfermedad. Es una profesión que acompaña a las personas en todo su ciclo vital, desde el nacimiento, recibiendo como regalo el llanto vigoroso, hasta la fase final de la vida, acompañando al paciente y sus  familiares.

Durante todo el proceso del ciclo vital de las personas, los enfermeros cuidan, educan, aconsejan, defienden, dirigen y también investigan, son fundamentales para prestar cuidados oportunos, integrales, personalizados, de calidad y libres de riesgos.

Unido a ello, la Enfermería es el mayor colectivo de profesionales sanitarios en primera línea, cuidando de las necesidades de salud de las personas y las comunidades, los enfermeros tienen historias poderosas que contar con capacidad de contribuir a generar un cambio positivo.

Una fuerza laboral de Enfermería con el debido apoyo y empoderamiento, es una solución eficaz para mejorar los resultados de salud. La Enfermería se encuentra en el corazón de los sistemas sanitarios con capacidad de empoderamiento para lograr la salud universal.

Por lo tanto, detrás de los indicadores de salud que hoy Cuba con orgullo muestra al mundo, está el esfuerzo y dedicación del colectivo de Enfermería.

Este Día Internacional de la Enfermería, se lo queremos dedicar especialmente al profesor Wilder Menéndez Cruz, que fue ejemplo y pilar fundamental de nuestra profesión.

FELICIDADES A TODO EL PERSONAL DE ENFERMERÍA

Departamento de Enfermería

Hospital C.Q. Hermanos Ameijeiras