Inicio

Dentro de la amplísima gama de servicios que ofrece la red Infomed a los profesionales de la salud cubana, existe uno en particular estrechamente relacionado con la Universidad Virtual de Salud (UVS) y las actividades formativas a distancia, se trata del Aula Virtual, un espacio que al decir de la coordinadora de la sede central, la especialista Grisel Zaca González, "intenta brindar soporte para el desarrollo de las actividades docentes, tal y como ocurre en un aula presencial, a través de una serie de recursos y herramientas que permiten desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje".

 

Parte de una necesidad
 
La también la doctora en Ciencias de la Información, Grisel Zacca, señaló el impulso del servicio del Aula Virtual debido a la necesidad de contribuir a la educación a distancia. "Mantener la educación a distancia es uno de los objetivos de la UVS, de esta herramienta nos valemos para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera que los especialistas de las ciencias médicas en el país puedan desarrollar sus expectativas de superación personal", agregó.

 
"Inicialmente los cursos que inauguraron la UVS se hacían por correspondencia. Desde hace aproximadamente 12 años se utilizan las plataformas tecnológicas de educación a distancia tales como Moodle, que es la que empleamos en la actualidad. Este es un sistema para la gestión de aprendizaje que cuenta con una comunidad internacional de apoyo tanto de desarrolladores como de profesores y usuarios generales que le permiten su constante desarrollo".

 
"La UVS rige de forma metodológica el funcionamiento de las aulas y existen universidades virtuales en diferentes centros académicos del país; nosotros desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) tenemos planteado que se utilice esta plataforma para garantizar la interoperabilidad".

Inicio de sesión

Calendar