Residentes

Dra. Mabel V. Montás
Jefe de residentes del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Médico residente de 2to año de Otorrinolaringología.


•    El compromiso de todo residente se enfoca en el aprendizaje por medio del servicio asistencial verticalizado en un área de la medicina, sea clínica, diagnóstica o quirúrgica. En  nuestro hospital somos mas de 400 residentes comprometidos con la asistencia medica a nuestro pueblo y embajadores de salud para los pueblos de américa.
Esperamos que en esta página puedas encontrar información de interés que contribuyas a enriquecer con tus sugerencias.

Responsables de área

•   Clínicas
Dr. Alain Gutiérrez López  
Residente del 3er año de cardiología

•    Quirúrgicas
Dr. Isauro Emmanuel Rendón Oliva
Residente de 4to año de cirugía plástica y Caumatología

•    Medios diagnósticos
Dra. Nayel García Sánchez   
Residente del 3er año de Laboratorio clínico.
 

Preguntas más frecuentes.

1.    ¿Dónde encuentro información sobre el ingreso a las especialidades médicas?
 
Usted puede encontrar información detallada en la página de Servicios académicos del sitio web de Servicios Médicos Cubanos, http://smcsalud.cu/smc/es  o contactando a smc@smcsalud.cu

2.    ¿Qué debo hacer una vez matriculado como residente en una especialidad en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras?

•    Debe presentarse ante la jefa del Departamento de Docencia de nuestro hospital Dra. Elsa Cabrera Pérez-Sanz, para  confirmar la asistencia y así también se elabore la carta de presentación al servicio correspondiente y a las autoridades administrativas y docentes del servicio correspondiente y del Departamento de Recursos Humanos del centro.

•    Si es residente extranjero debe cumplir con los requisitos que establece el Departamento de Inmigración de la República de Cuba.  Puede obtener asesoría en el área de docencia con el responsable de servicios médicos cubanos, que visita nuestro hospital los martes.
•    Una vez hecho este trámite administrativo, debe conocer el Reglamento de residentes, el reglamento del hospital así como el programa académico de su especialidad, conocer los protocolos que se manejan en su servicio.

•    Le sugerimos hacer una programación oportuna de su tiempo de estudio, así como informarse y tomar los cursos obligatorios (metodología de la investigación, informática, inglés) que como residente de primer año debe pasar (o convalidar), para realizarlos en las fechas que están establecidos, de manera tal que su desarrollo académico sea fluido y no se acumule el trabajo para los años siguientes.

3.    ¿Qué debo saber sobre las rotaciones y estancias en otros hospitales?

Como parte del plan de formación de especialistas, se establecen  rotaciones en otros hospitales docentes acreditados para formación de residentes y que tengan un servicio que nuestra institución no posea, ejemplo: pediatría en el área clínica, diagnóstica y quirúrgica, urgencias.  Cada rotación esta programada desde inicio de curso por el responsable docente quien le informará sobre el calendario establecido. Una vez que según el calendario se establezca que Ud. debe salir a otra institución,  deberá llevar la carta de autorización de su servicio firmada y acuñada o sellada por el jefe de servicio, en su defecto por el responsable docente. Una vez hecha esta carta deberá acudir al departamento de docencia para que se realice la carta de rotación y convenio con la facultad en la que hará su rotación, en donde se establece el régimen de guardias y si tiene días establecidos para revisión de tesis o docencia. Al concluir la rotación Ud. deberá acudir con la hoja de calificación acuñada o sellada por el departamento de docencia del hospital donde haya rotado, para acreditar la calificación que da el jefe de servicio de la unidad correspondiente. Esto se integra al expediente para resguardo del desarrollo académico que va logrando.

4.    ¿Qué hacer en caso de “incidencias”?

La  formación del residente como especialista es una responsabilidad compartida, donde el Departamento de Docencia lleva un control estricto y personalizado desde el punto de vista académico.

Por ello existen incidencias que deben ser informadas debidamente al Departamento de Docencia:

1.    Periodo de vacaciones:   El año lectivo comprende  10 meses de formación académica, un mes asistencial y un mes de vacaciones, es decir,  30 días, a conveniar de acuerdo a las necesidades y el calendario docente con el responsable docente y el jefe del servicio de pertenencia. La autorización se realiza  mediante carta de autorización firmada por el jefe de servicio.

2.    Ausencias al servicio:  
No está justificado faltar al servicio. En caso de necesidad deberá ser autorizado por  el jefe de servicio y/o responsable docente, con una carta de autorización del mismo.
En caso de fuerza mayor deberá comunicarse lo antes posible, dado que para nuestro hospital es importante su integridad física y deberá notificar cualquier problema de salud, judicial, migratorio o familiar que le obligue a faltar.  Debe conocer el número de teléfono de tu servicio para contactar rápidamente, así como el número de la pizarra del hospital: (537) 876 10 00 y la operadora lo comunicará a la extensión de su servicio. Igualmente, puede llamar al número del departamento de docencia: (537) 8761643 o escribir al correo: docencia@hha.sld.cu

3.    Accidente o enfermedad:
En el caso de extranjeros, se debe contar con un seguro de gastos médicos, tramitado con la empresa Asistur http://www.asistur.cu/ que debe estar vigente en el momento en que se encuentre en Cuba. Por lo tanto, en caso de percance deberá acudir a la clínica mas cercana para que le brinden atención médica o que le trasladen a cualquier unidad de asistencia médica; deben acudir a las clínicas de atención médica internacional. Una vez en la unidad de atención médica debe solicitar que comuniquen a su jefe de servicio o responsable docente, así como al responsable de residentes, con el objetivo de que estos a su vez den conocimiento al departamento de docencia. Esto con el objetivo de apoyarle en vigilar su evolución  y seguimiento. Los residentes extranjeros deben conocer que en nuestro país la asistencia médica se realiza únicamente en las instituciones de salud que están destinadas para ello, nunca por particulares.

4.    En caso de problema judicial.
Ante cualquier evento en el cual algún residente se vea involucrado desde el punto de vista legal, se deberá informar el Departamento de Docencia, a través de los responsables docentes o jefes de servicio, o  directamente. Es necesario conocer la situación en que se encuentra el residente para tomar las medidas necesarias (ajustar los períodos lectivos, evitar problemas administrativos, brindar el apoyo necesario y informar la situación a Servicios Médicos Cubanos).

5.    En caso de problemas en el servicio de formación:
Todo el proceso académico de formación se rige por un plan de estudio y un reglamento de residentes. En caso de dificultades en el servicio, deberá  acercarse al responsable de residentes de área, para que lo apoye en canalizar sus inquietudes ante el departamento de docencia, analizar la problemática y posibles soluciones. Lo mas importante es que se cumpla el programa académico y lo establecido en el reglamento de residentes, así como el respeto a la integridad física y psicológica del residente y el claustro de profesores de su servicio.

6.    Otros problemas:
Puedes acercarte con el responsable docente de su servicio, responsable de residentes de área, directamente al departamento de docencia para ser orientado y buscar la mejor solución, en el marco que rige nuestro reglamento hospitalario y de residentes.


RECUERDE QUE:

LO IMPORTANTE ES MANTENER LA COMUNICACIÓN EN TODO MOMENTO. ACÉRQUESE AL RESPONSABLE DE RESIDENTES  DE SU ESPECIALIDAD  Y AL JEFE DE RESIDENTES DE SU ÁREA PARA CUALQUIER DUDA Y SUGERENCIA.
DESEAMOS QUE SU DESARROLLO ACADÉMICO SEA EXITOSO Y FLUIDO, UD. CUENTA CON EL COLECTIVO DE PROFESORES Y EL DEPARTAMENTO DE DOCENCIA PARA LOGRARLO.

 

Citas

"Cuando más exactamente se diagnostica, mejor se opera." --E. Forgue

Creación del sitio

Creado 3 de diciembre de 2010

Renovado 8 de marzo de 2015

Actualizado el 16 de Octubre de 2017

Siguenos en: