Quiénes somos

  

Historia

El 3 de diciembre de 1982 el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró este hospital como institución creada por la Revolución para brindar al pueblo una atención en el ámbito de los mejores centros de su clase en el mundo. Recibió el nombre de Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en honor a 3 hermanos mártires de la lucha revolucionaria que crecieron en la vecindad del edificio.

Este acontecimiento significó para el proceso revolucionario un hito en el desarrollo del Sistema Nacional de Salud y la evidencia de una probada voluntad política para el sector, materializada a través de programas integrales dirigidos a reducir o erradicar enfermedades y elevar la calidad de vida de nuestra población. Más que eso, se trataba de una política científica nacional a partir de las realidades objetivas, necesidades y posibilidades.

Precisamente, en su histórico alegato “La historia me absolverá”, durante el juicio contra los asaltantes del Cuartel Moncada, Fidel se refiere a los problemas de salud del pueblo y da a conocer el programa popular y avanzado del movimiento.

El triunfo revolucionario significó la terminación para siempre de cuatro siglos y medio de dominio colonial y neocolonial, de opresión, de hambre, de desempleo, de discriminación, de atropellos, de crímenes y de ignorancia. Este proceso indetenible condujo en muy poco tiempo a la etapa de construcción socialista. Fue tal el impulso, que se puede afirmar que ya en 1960 se había cumplido el programa del Moncada.

A fines de la década de los 50 la dictadura batistiana concibió la idea de construir el edificio para el Banco Nacional de Cuba, precisamente en los terrenos donde se encontraba desde 1852 la Casa de Beneficencia y Maternidad, hospicio religioso construido con iguales fines a la Institución caritativa que desde el año 1705 se ocupaba de criar y educar a niños desvalidos o recién nacidos abandonados por sus padres por razones económicas o sociales propias de esa época ya lejana.

La idea respondía a toda una estrategia de consolidar a La Habana como una capital típica de la sociedad de consumo, con sus hoteles, sus casinos, casas bancarias, que respondieran a los intereses de la oligarquía y el capital norteamericano, y toda su secuela de podredumbre e ignominia.

 

Misión
Centro de referencia que garantiza  asistencia médica  de alta especialización  mediante  protocolos de atención e integración transdiciplinaria  en todas las  especialidades médicas, quirúrgicas y el uso de  tecnologías de avanzada.
Desarrolla  el capital humano mediante diversas modalidades  de formación y perfeccionamiento de profesionales y técnicos de la salud nacionales y extranjeros.  Fomenta la obtención de grados científicos de sus profesionales y  realiza   investigaciones clínicas en el campo de la salud.

 

Visión
Unidad insigne de la salud pública cubana, dónde  sus cuadros dirigentes y demás trabajadores consagran sus esfuerzos en lograr la EXCELENCIA EN LOS SERVICIOS, con  una elevada satisfacción de sus pacientes, familiares y trabajadores, a través del perfeccionamiento continuado de la competencia profesional de su personal, la aplicación de las guías de buenas prácticas médica  e introducción de novedosas técnicas en las áreas de atención médica diagnóstica y curativa.
Consolidada la capacitación general y académica del personal. Aplicado los resultados de las investigaciones biomédicas e incrementado los niveles de publicación científica a nivel nacional e internacional.
Implantado los sistemas de costos como parte de la gestión de  calidad y eficiencia de los servicios de salud. 

 

Funciones generales

  1. Brindar servicios de asistencia médica en  hospitalización y  atención ambulatoria a pacientes nacionales y extranjeros,  en especialidades clínicas , quirúrgicas y de los  medios diagnósticos.
  2. Realizar  actividad quirúrgica convencional  y de avanzada a pacientes hospitalizados y ambulatorios.
  3. Garantizar atención de estomatología  de manera profiláctica y curativa  a pacientes susceptibles de cirugía compleja.
  4. Ejecutar los programas de formación de médicos especialistas,  desarrollo académico de médicos, enfermeros, tecnólogos y otros,   mediante diplomados, maestrías y doctorados, así como entrenamientos a profesionales de la salud nacionales y extranjeros.
  5. Realizar investigaciones biomédicas  y ensayos clínicos en coordinación con otras instituciones científicas, efectuando publicaciones científicas  y generalización de los resultados.
  6. Realizar las acciones de promoción de salud,  de epidemiología,  higiene y microbiología hospitalaria.
  7. Elaborar  los planes y preparar el personal con el objetivo de  cumplimentar las medidas  previstas  para tiempo de guerra y  reducción de desastres.
  8. Convocar y celebrar eventos de carácter científicos.

 

 

Citas

"Es mucho más peligroso el médico orgulloso de su ciencia que el médico ignorante, porque el ignorante puede tener, al menos, la tentación de ser prudente." --F. Escardó

Creación del sitio

Creado 3 de diciembre de 2010

Renovado 8 de marzo de 2015

Actualizado el 23 de Agosto de 2017

Siguenos en: