Consulta Médica

 

Nuestros expertos opinan sobre diversos temas de interés relacionado con las enfermedades más frecuentes.

 

 

Cefalea por abuso de medicación

Esta variante de dolor de cabeza puede manifestarse durante más de 15 días al mes, y aparece como resultado del consumo regular de medicamentos para tratar una cefalea primaria.

 

 

 

Condiloma acuminado
El condiloma acuminado (verruga genital) es la infección de transmisión sexual más frecuente que existe a nivel mundial y es producido por el virus del papiloma humano.

 

 

 

Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad frecuente en Cuba que, por lo general, afecta a ambos ojos aunque no con la misma severidad.

 

 

 

 

Cáncer de piel
Según el doctor Manuel Salazar Sedano el cáncer de piel se puede considerar una serie de cambios malignos o lesiones que escapan al control del organismo y que con frecuencia son asintomáticas.

 

 


Hipermetropía
Este trastorno en la visión se presenta con elevada frecuencia y se reporta que aproximadamente el 55 % de la población mundial.

 

 

Trastorno afectivo bipolar
El tema que nos ocupa es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por periodos de exaltación psíquica denominados manía y que se presentan de forma recurrente y cíclica que alternan con estados depresivos.

 

 

 

Miastenia gravis
La falta de fuerza muscular, caída de los párpados, visión doble, cambios en la voz, dificultad para masticar y tragar los alimentos son algunos de los síntomas que alertan sobre el posible padecimiento de esta enfermedad.

 

 

 

Orzuelos
Los orzuelos, muy comunes en la población cubana, son inflamaciones agudas (abscesos) del borde libre de los párpados.

 

 

 

Apnea del sueño
Apnea quiere decir sin respirar y como este trastorno se produce durante el sueño recibe el nombre de apnea del sueño, dice la Doctora en Ciencias Arely Pérez Cué, y precisa seguidamente: Es el periodo de tiempo en el que ocurre una interrupción del flujo de aire que puede ser de 10 segundos o más, provocando el despertar del paciente en varias ocasiones durante el reposo.

 

 

Melasma
Melasma o cloasma, como también se le conoce, derivado del griego melas (que significa negro), es un término utilizado para describir una hiperpigmentación de color castaño, localizada en la cara, distribuida de forma simétrica, irregular, que puede confundirse con la piel normal.

 

 

 

Nódulos en las cuerdas vocales
Los nódulos son más frecuentes en las mujeres entre 20 y 45 años, en los niños no son tan frecuentes pero pueden existir.

 

 

 

 

Caspa
La dermatitis seborreica, que suele afectar el cuero cabelludo, popularmente se denomina “caspa”. Es una afección caracterizada por enrojecimiento, irritación y escamas que se desprenden al peinarnos o al tocar el pelo.

 

 

La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Citas

"El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad." --William Osler

Creación del sitio

Creado 3 de diciembre de 2010

Renovado 8 de marzo de 2015

Actualizado el 16 de Octubre de 2017

Siguenos en: