Comisión ética médica

Miembros de la comisión

Dr. René Zamora Marín
Dr. Domingo Pérez González
Dr. Jesús Diego de la Campa
Lic. Wilfredo Pérez Rodríguez
Lic. Alexander de Armas Cueto
Lic. José A. Gutiérrez Gutiérrez
Dra. Angela Gutiérrez Rojas
Dra. Iliana Frometa Suárez
Invitados permanentes: Dr. Héctor Rodríguez Silva, miembro de la Comisión Nacional, Dr. Wilfredo Torres Yribar, asesor.

 

Dra. Melba Márquez Fernández, Presidenta del Comité de Ética Médica.

 

Las funciones de la Comisiones de Ética Médica son:
1. Participar de forma activa y programada, en la educación moral en el campo de la salud que se realiza sistemáticamente con profesionales técnicos y estudiantes del sector cuyo contenido está recogido en los Principios de la Ética Médica.
2. Realizar evaluaciones periódicas, en coordinación con la dirección del centro o del territorio, del estado de la educación ética en su radio de acción, identificando los principales problemas que existen en este sentido y proponiendo medidas para su solución.
3. Asesorar aportando elementos de juicio, en las decisiones éticas de la práctica asistencial, cuando se solicite por el Director del Centro, el médico de asistencia o el colectivo correspondiente, en particular en aquellos casos en que por sus características se considere que hay problemas de carácter moral.
4. Evaluar éticamente los proyectos de investigación clínica, biomédica y médico-social que se desarrollen a su nivel, así como velar por la observancia de las normas éticas previstas para las investigaciones con humanos y promover el desarrollo de investigaciones y eventos científicos sobre aspectos de interés relacionados con sus funciones.
5. Dictaminar, cuando se le solicite, sobre la presunta violación de los Principios de la Ética Médica establecida, especialmente en casos de error profesional o ¨mala praxis¨. Esta función solo faculta a las Comisiones para emitir criterios sobre sí ha ocurrido o no violación de algunos de estos principios, absteniéndose de sugerir cualquier tipo de medida, papel que le corresponde a las direcciones institucionales, según las disposiciones legales establecidas, por tanto como regla no debe considerarse como un paso previo a la adopción de otras medidas que el hecho cometido requiera.
6. Adoptar en todo momento y durante la tramitación y solución de los expedientes, la mayor celeridad en el proceso sin afectar la calidad del mismo.

 

Citas

"El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad." --William Osler

Creación del sitio

Creado 3 de diciembre de 2010

Renovado 8 de marzo de 2015

Actualizado el 13 de Diciembre de 2017

Siguenos en: