Medicina Hiperbárica y Subacuática

El Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras – Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, fue creado mediante Resolución Ministerial e inaugurado el 21 de julio de 1986; denominado Centro Nacional de Referencia y Perfeccionamiento, según Resolución Ministerial en 1991; con fines asistenciales, docentes e investigativos.

Pertenece al Centro Ambulatorio y se rige metodológicamente por el Grupo Nacional de MHS del MINSAP; y es el conjunto de elementos destinados para la aplicación de tratamientos de  las  Enfermedades del Buceo y la Oxigenación Hiperbárica (OHB) para la administración de oxigeno a presiones superiores a la presión atmosférica con fines terapéuticos en un  grupo de enfermedades  protocolizadas; y cuenta con una cámara hiperbárica multiplaza HAUX 2000 con capacidad para el tratamiento de 9 pacientes y un personal sanitario o un equipo médico y un paciente que lo necesite. El servicio se mantiene activado a través de una guardia localizable.    Teléfonos 7876 1097 y  7876 1965.     mhsdoc@hha.sld.cu.

Las actividades docentes se desarrollan a través de una estrategia de superación de posgrado (Escalera Certificativa), para la formación de recursos humanos nacionales e internacionales; y  tiene como objetivo fundamental la construcción del conocimiento a partir de la educación en el trabajo, autoaprendizaje y el intercambio para desarrollar habilidades, modos de actuación y sistemas de valores que permitan competencia, desempeño, investigaciones científicas y publicaciones encaminadas al desarrollo, a la excelencia académica y pertinencia integral.

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS)  es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales (MAE) y comprende la Medicina Subacuática (MSA) que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el buceo, y luego a la navegación aérea y aeroespacial, llamadas patologías disbáricas. Más tarde se observó la existencia de efectos terapéuticos generales del oxígeno administrado a alta presión Oxigenación Hiperbárica (OHB), ocasionando que gran cantidad de éste se disuelva en los líquidos corporales, favoreciendo su difusión y distribución en el organismo y el tratamiento de otras enfermedades, ampliando así su utilidad terapéutica. Y para ello es necesaria la utilización de las cámaras hiperbáricas que permiten la compresión de los gases y crea un ambiente hiperbárico.

Las cámaras hiperbáricas pueden ser monoplaza o multiplazas, el oxígeno llena por completo la mayoría de las cámaras monoplaza, mientras en las multiplazas el medio ambiente es aire comprimido y el paciente respira oxígeno a través de máscara oro nasal, tienda, intubación endotraqueal o tubo de traqueotomía.

La estancia en una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica produce ciertos efectos físicos y fisiológicos en toda persona sana o enferma, que la ocupa. Estos efectos sobre el organismo humano varían según el rango de presión aplicada, la concentración de oxígeno inspirada y el estado  cardiorrespiratorio del individuo. Unos dependen del aumento de la presión, efectos volumétricos y solumétricos (mecánicos o físicos, por las leyes de los gases) y los otros (fisiológicos) por el aumento de la presión parcial de oxígeno, que se manifiesta por una hiperoxia arterial, venosa y tisular, y sobre todo el gran aumento del transporte y disponibilidad de oxígeno plasmático que proporciona un efecto terapéutico en las enfermedades en que existe un fenómeno de hipoxia tisular o un cortejo fisiopatológico oxidependiente. La OHB proporciona un aporte adicional de oxígeno  transportado por el plasma. Se trata de un oxígeno en forma física, disuelto en el plasma, ajeno a las limitaciones reológicas o condicionamientos metabólicos que limitan en ocasiones la transferencia o el aprovechamiento del oxígeno eritrocitario; es un oxígeno que accede por capilaridad y es transferido a favor de gradientes de difusión simple de forma sistémica.

La OHB es una modalidad terapéutica cuyo margen de aplicación está determinado por la dosis: presión (1.5 a 3 ATA); tiempo de exposición, la frecuencia y el número total de exposiciones.

Funciones del Servicio

 

  • Brindar atención médica de excelencia y alta calificación a pacientes, niños y adultos, con afecciones que constituyen indicaciones protocolizadas de Medicina Hiperbárica y Subacuática, procedentes del Sistema Nacional de Salud.
  • Disponer de una estructura docente-asistencial que incluya actividades de estudio y trabajo.
  • Asumir los proyectos asistenciales, docentes e investigativos que determine el nivel central.

  1. Brindar servicios de atención médica y docente de calidad que logren satisfacción en los pacientes, estudiantes y trabajadores, y permitan el desarrollo de investigaciones, la participación en eventos científicos y la publicación de los resultados con el aporte económico y social al país.
  2. Desarrollar las estrategias de formación de los recursos humanos para cumplir con las diferentes modalidades de la cooperación internacional del Sistema de Salud Cubano y fortalecer la eficiencia económica con la asistencia médica y la docencia a nacionales y extranjeros.
  3. Trabajar unidos para garantizar la participación de todos los trabajadores en   las actividades políticas y sindicales, en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y fortalecer las acciones de ahorro, prevención del delito, higiene y epidemiología; así como velar por la salud y protección del trabajador.

 

Artículos


GLOSARIO DE TERMINOLOGÍA MÁS UTILIZADA EN MEDICINA HIPERBÁRICA

CONCLUYE SUPERACIÓN DE POSGRADO EN MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBACUÁTICA CURSO 2019-2020