Resultados cubanos: disbalance de citocinas podría afectar curso de COVID-19

La relación IFN-γ:TGF-β1 en el sitio primario de infección por SARS-CoV-2 podría ser útil para predecir el curso y la evolución de la COVID-19 en su estadio inicial.

Estos y otros resultados son reportados en Montalvo MC, Valdés O, Muné M, Arencibia A, Martinez J, González G, et al. Interferon gamma, TGF-β1 and RANTES expression in upper airway samples from SARS-CoV-2 infected patients. Clinical Immunology, 2020;220:108576.

El objetivo de este estudio fue evaluar la respuesta inflamatoria temprana en las vías respiratorias superiores mediante la medición de IFN-γ, TGF-β1 y RANTES a nivel de ARNm.

Se inscribieron 45 pacientes infectados con SARS-CoV-2, que se dividieron en dos grupos: asintomáticos y sintomáticos. Se incluyeron como controles veinte personas sanas, SARS-CoV-2 negativo.

Se detectó una mayor expresión de IFN-γ en pacientes infectados con SARS-CoV-2 en comparación con los controles (p = 0,0393). La expresión de IFN-γ aumentó en pacientes sintomáticos (p = 0,0405). Las expresiones de TGF-β1 y RANTES fueron menores en los pacientes infectados con SARS-CoV-2 que en los controles (p <0,0001; p = 0,0011, respectivamente).

Se observó una correlación significativa entre IFN-γ y TGF-β1 en pacientes asintomáticos con SARS-CoV-2 (r = +0,61, p = 0,0014). Los hallazgos sugieren que el desequilibrio entre la expresión de IFN-γ y TGF-β1 podría tener un impacto en la expresión clínica de la infección por SARS-CoV-2.

Fuente: Infomed