De Italia regreso más formado como profesional, afirma médico cubano que combatió la COVID-19

0906-brigada_2.jpgLa Habana, 9 jun (ACN) Siento que de Italia regreso más formado como profesional para seguir ayudando a mi país, Cuba, en lo que haga falta, afirmó el joven Yordanis Oliva Cosme, uno de los 52 integrantes de la primera brigada médica cubana del Contingente Henry Reeve que llegó este lunes a la Patria tras combatir la COVID-19 en esa nación europea.

Con la satisfacción de haber cumplido la humanitaria labor de salvar vidas en esa lejana tierra, Oliva, residente de tercer año de gastroenterología y especialista en Medicina General Integral, declaró a la ACN que como vivencia personal nunca olvidará esos dos meses de arduo trabajo, en los que recibieron muchas muestras de cariño.

Me aportó bastante experiencia la labor que hice allí porque nunca había tratado ese tipo de enfermedad, por lo que sin dudas fue un gran reto para mí como profesional de la salud, aseguró el galeno del Mariel, en la provincia de Artemisa.

Y agregó: “siempre estuve convencido de que regresaríamos con la misión cumplida, a la que fuimos con mucho humanismo y amor a la profesión con el objetivo de atender a personas que nos necesitaban”, señaló.

Por eso es mayor la alegría, ya que crecimos profesional y humanamente, además de volver con el agradecimiento y el cariño sincero de gente buena que en todo momento nos apoyó y nos demostró afecto, desde niños hasta ancianos, y eso no tiene precio, expresó el joven de apenas 30 años de edad.

El grupo de 36 médicos, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística fue recibido este lunes en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, donde le dio la bienvenida de manera virtual el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Desde el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel los felicitó por su gran trabajo en esa noble misión y les dijo: “con toda emoción, de todo corazón, gracias y bienvenidos a Cuba”.

0906-brigada_1.jpg

También reconoció el altruismo de los colaboradores pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, quienes son hijos de un pueblo que tiene enraizados los conceptos de solidaridad y hermandad.

Durante los dos meses de labor humanitaria en la ciudad de Crema, los cooperantes de la isla brindaron con rigor profesional y entrega personal cinco mil 526 atenciones médicas y más de tres mil 600 procederes de enfermería.

En ese periodo atendieron 516 pacientes, de ellos 433 diagnosticados con la COVID-19; salvaron 219 vidas y tuvieron que lamentar la muerte de 11 seres humanos.  Por su gran trabajo y entrega sin límites a la noble tarea de salvar vidas recibieron en días recientes el reconocimiento de las autoridades y población italiana en general, en especial de la región de Lombardía.

La brigada médica cubana partió rumbo a la mayor de las Antillas desde la ciudad de Milán, donde fueron despedidos por autoridades de la Región de Lombardía, el embajador de Cuba José Carlos Rodríguez, el movimiento de solidaridad y por los cubanos residentes en Italia.

Hasta este lunes en suelo italiano se han reportado más de 235 mil personas con la enfermedad, de las cuales 33 mil 964 fallecieron y una cifra superior a los 166 mil 500 pacientes pudieron recuperarse de la dolencia.

Todavía en ese país de Europa, uno de los más afectados por la pandemia en el mundo, queda un segundo grupo de profesionales de la salud enfrentando la COVID-19, en gesto solidario de una pequeña isla que ha enviado 34 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve a 27 naciones para luchar contra el nuevo coronavirus.

Gracias a esa cooperación han sido atendidos hasta el momento más de 67 mil pacientes contagiados con el SARS-Cov-2, los que se suman a las más de 39 mil personas que han recibido los servicios de otras 58 brigadas que trabajan en el exterior antes de la emergencia sanitaria.

Fuente:ACN