Cuba Alergia 2019 centrará debates sobre prevención, diagnóstico y control de esas enfermedades.

Mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades alérgicas, cuya elevada prevalencia y costos las convierten en un importante problema de salud en el mundo, es el objetivo del VI Encuentro Iberoamericano de Alergología y X Congreso Nacional de esta especialidad, que tendrá lugar en esta capital.


Cuba Alergia 2019, se desarrollará del 8 al 11 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana y también centrarán parte de los debates la epidemiología de las enfermedades alérgicas y los avances farmacológicos para su tratamiento, anunció el comité organizador.  Auspiciado por la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y su grupo nacional, el evento tiene la meta de trabajar desde la especialidad, en un modelo centrado en las personas, las familias y las comunidades, así como, proyectar el trabajo a la Atención Primaria de Salud.
Cuba mostrará sus experiencias y conocimientos científicos en esta rama de la medicina durante la cita a la cual concurrirán  profesionales de varios países, precisó la doctora Mirta Álvarez Castelló, presidenta del comité organizador.
Uno de los tópicos a tratar en el encuentro es el asma,  enfermedad crónica que afecta actualmente a unos 235 millones de personas en el mundo; así como también contempla educación y calidad de vida en las dolencias alérgicas, las reacciones adversas por medicamentos y urgencias en alergología.
 Profesionales de diferentes especialidades harán una puesta al día sobre la inmunoterapia y nuevas vacunas, alergia en el adulto mayor, la aplicación de la nanotecnología y la medicina tradicional y complementaria.
 Según expertos la alergia es una respuesta extraña del sistema inmunitario a sustancias inocuas que por la reacción que provocan se conocen como alergénicas o alérgenos y pueden llegar al organismo por inhalación, ingestión o contacto con la piel.
 Datos de la Organización Mundial de la Salud, estiman que para 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.