Comisión ética médica

Presidente:

Dr. Alejandro Areu Reyateino

Secretario:

Lic. Wilfredo Pérez Rodríguez

Miembros:

Dr. Alexis Martínez Váldez
Dr. Juan Antonio Gónzalez Villalonga
Dra. Marta Ortega lamas
Lic. Maritza Gónzalez Blanco

Dr. C Jorge Luis Hernández Castro

Las funciones de la Comisiones de Ética Médica son:
1. Participar de forma activa y programada, en la educación moral en el campo de la salud que se realiza sistemáticamente con profesionales técnicos y estudiantes del sector cuyo contenido está recogido en los Principios de la Ética Médica.
2. Realizar evaluaciones periódicas, en coordinación con la dirección del centro o del territorio, del estado de la educación ética en su radio de acción, identificando los principales problemas que existen en este sentido y proponiendo medidas para su solución.
3. Asesorar aportando elementos de juicio, en las decisiones éticas de la práctica asistencial, cuando se solicite por el Director del Centro, el médico de asistencia o el colectivo correspondiente, en particular en aquellos casos en que por sus características se considere que hay problemas de carácter moral.
4. Evaluar éticamente los proyectos de investigación clínica, biomédica y médico-social que se desarrollen a su nivel, así como velar por la observancia de las normas éticas previstas para las investigaciones con humanos y promover el desarrollo de investigaciones y eventos científicos sobre aspectos de interés relacionados con sus funciones.
5. Dictaminar, cuando se le solicite, sobre la presunta violación de los Principios de la Ética Médica establecida, especialmente en casos de error profesional o ¨mala praxis¨. Esta función solo faculta a las Comisiones para emitir criterios sobre sí ha ocurrido o no violación de algunos de estos principios, absteniéndose de sugerir cualquier tipo de medida, papel que le corresponde a las direcciones institucionales, según las disposiciones legales establecidas, por tanto como regla no debe considerarse como un paso previo a la adopción de otras medidas que el hecho cometido requiera.
6. Adoptar en todo momento y durante la tramitación y solución de los expedientes, la mayor celeridad en el proceso sin afectar la calidad del mismo.