Servicio de Gastroenterología y Endoscopía

Servicio de Gastroenterología y Endoscopía

El servicio cuenta con una larga trayectoria y experiencia de trabajo multidisciplinaria enriquecida por la existencia de un colectivo de excelencia que cuenta entre sus profesores con profesionales que fueron pioneros al introducir en el país muchas de las técnicas endoscópicas actuales. La amplia experiencia docente ha hecho que profesionales de diversas latitudes vengan a cursar su formación de posgrado, muchos de los cuales hoy cosechan logros como médicos especialistas en sus naciones. La educación en el trabajo y su vinculación a la práctica clínica hacen de nuestro escenario docente un ambiente propicio para el desarrollo del perfil profesional del graduado de esta especialidad médico-instrumentada que abarca un amplio campo del saber y que se relaciona directamente con las funciones del futuro especialista.Si está interesado en conocer nuestro programa de estudios no dude en contactarnos. Un saludo fraternal, Colectivo de Gastroenterología.

Consulta de segunda opinión de oftalmología

Consulta de segunda opinión de oftalmología

Consulta de telemedicina por el Dr. Rodolfo López Rodríguez, Especialista en Oftalmología a paciente de Colombia con diagnóstico de glaucoma crónico simple avanzado en ambos ojos.

Defensa de tesis para Doctora en Ciencias Médicas, Dra. Alicia Tamayo Carbón

Defensa de tesis para Doctora en Ciencias Médicas, Dra. Alicia Tamayo Carbón

El pasado 11 de diciembre 2021 la Dra. Alicia Tamayo Carbón. realizó la defensa de su tesis para alcanzar el grado de Doctora en Ciencias Médicas, titulada «Eficacia y seguridad de la lipotransferencia asistida con células madre en el tratamiento del envejecimiento facial». El Consejo científico del Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨, en representación, del Centro de Investigación de la Institución, como Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, hace extensiva las Felicitaciones a la Dra. Alicia Tamayo Carbón y la exhorta a continuar impulsando la formación doctoral en el colectivo de profesionales de nuestra institución.

#40aniversariohha #cirugiaesteticahha

Lipotransferencia por centrifugacion asistida con células madre en el rejuvenecimiento facial. . Ensayo clínico fase III

Lipotransferencia por centrifugacion asistida con células madre en el rejuvenecimiento facial. . Ensayo clínico fase III

El pasado 1 de octubre de 2021 se efectuó la predefensa doctoral de la Dra. Alicia Tamayo titulada Lipotransferencia por centrifugación asistida con células madre en el rejuvenecimiento facial. Ensayo clínico fase III. El consejo científico del Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨, en representación del Centro de Investigación de la Institución, como Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, hace extensiva las Felicitaciones.

http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/content/lipotransferencia-por-centrifugacion-asistida-con-c%C3%A9lulas-madre-en-el-rejuvenecimiento

¿Qué papel juegan los autoanticuerpos en casos graves a la COVID-19?

¿Qué papel juegan los autoanticuerpos en casos graves a la COVID-19?

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, los científicos han estado tratando de entender qué hace que unos y otros reaccionemos de manera tan diferente a la enfermedad.
Ahora existe una creciente evidencia de que algunos de estos procesos podrían estar relacionados con la producción de unos anticuerpos “rebeldes” conocidos como autoanticuerpos.

Los anticuerpos normalmente luchan contra las infecciones, pero los autoanticuerpos se dirigen por error a las células, tejidos u órganos del propio cuerpo.

Fuente: Cubadebate

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/09/29/que-papel-juegan-los-autoanticuerpos-en-casos-graves-a-la-covid-19/

Mantiene Artemisa alta cifra de pacientes con la COVID-19

Mantiene Artemisa alta cifra de pacientes con la COVID-19

La cifra diaria de contagiados con la COVID-19 continúa alta en Artemisa por lo cual el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la provincia convocó este martes a las estructuras municipales a agilizar el proceso de vacunación y elevar la vigilancia epidemiológica.

Yanelis Amador Borrego, directora provincial de salud, destacó la buena marcha del proceso de vacunación anti COVID-19 en la capital artemiseña y llamó la atención de Caimito, San Antonio de los Baños, Guanajay y Bauta por su lentitud en la administración del inmunógeno.

Fuente: ACN

http://www.acn.cu/salud/85294-mantiene-artemisa-alta-cifra-de-pacientes-con-la-covid-19

Exaltan vacunación anti COVID-19 en Cuba

Exaltan vacunación anti COVID-19 en Cuba

Más de un millón 640 mil niños y adolescentes tienen la primera dosis de Soberana 02 y en la última semana comenzó la inoculación de Soberana Plus a los convalecientes de la COVID-19, exaltó hoy Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, destacó a Cuba como la primera nación del orbe en desarrollar una campaña masiva de inmunización anti SARS-Cov-2 en edades pediátricas, basada en la experiencia previa del país en la producción de inmunógenos para este grupo etario.

Fuente: ACN

http://www.acn.cu/salud/85290-exaltan-vacunacion-anti-covid-19-en-cuba

Vacuna Abdala: 100% eficacia ante la enfermedad severa y la muerte en su ensayo fase III

Vacuna Abdala: 100% eficacia ante la enfermedad severa y la muerte en su ensayo fase III

En estos momentos científicos del CIGB amplían información sobre datos de eficacia de la vacuna Abdala, de la cual ya se conocía que mostraba un 92.28% de eficacia frente a la enfermedad sintomática. Se dio a conocer que la vacuna Abdala en su ensayo fase III mostró una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa y un 100% para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado, es decir que en los participantes en este ensayo clínico, entre los sujetos vacunados nadie enfermó de manera grave y ninguno murió. En curso ya, estudio de efectividad en la población.

Fuente: Cubadebate
http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/16/vacuna-abdala-100-eficacia-ante-la-enfermedad-severa-y-la-muerte-en-su-ensayo-fase-iii/

Recibe Laboratorios AICA nuevo autorizo para ensayo clínico

Recibe Laboratorios AICA nuevo autorizo para ensayo clínico

La Empresa Laboratorios AICA recibió el Autorizo de Inicio de Ensayo Clínico para evaluar la seguridad y el efecto antiviral de la gammaglobulina anti SARS-Cov-2 en pacientes adultos graves con la COVID-19.

El colectivo de la empresa, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, recibió el autorizo con mucha satisfacción y compromiso, según compartió Laboratorios AICA en su perfil oficial en la red social Twitter con las etiquetas #CubaViva #DosisDeVida #CubaPorLaSalud.

Fuente: ACN
http://www.acn.cu/salud/82164-recibe-laboratorios-aica-nuevo-autorizo-para-ensayo-clinico