You are hereNormas de Presentación.

Normas de Presentación.


NORMAS DE PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE LOS TRABAJOS
Requisitos para el envío y la recepción de los trabajos
Los autores podrán solicitar la modalidad de su presentación al Comité Científico, sin embargo, este se reservará el derecho de definirla y lo comunicará al autor oportunamente.

Resúmenes(plantilla de envío de trabajos)
El procesador de texto utilizado será Word, según el formato siguiente:
•Primera página (Arial 14 puntos, centrado y en negritas): reflejará el título del trabajo, nombres y apellidos de todos los autores, institución, grado científico y categoría docente o investigativa más importante, teléfono, e-mail y país.

•Segunda página: (Arial 12 puntos, interlineado a espacio y medio, texto justificado y márgenes de 2,5 cm, papel carta), incluirá un resumen estructurado de no más de 250 palabras en idioma español, contentivo de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo, al igual que cualquier aspecto novedoso. El autor reflejará al pie del resumen y en orden de importancia el contenido del documento a partir de 3 a 10 términos o frases (palabras clave).  

Envío de trabajos(plantilla de envío de trabajos)
Los trabajos deberán enviarse a través de las direcciones electrónicas:
ochoam@infomed.sld.cu, dferrer@infomed.sld.cu,muertesubita@hha.sld.cu

Los Resúmenes se recibirán hasta el 31 de julio de 2018. Los autores comunicarán al Comité Científico la modalidad de presentación y los medios audiovisuales que necesitarán como soporte para la presentación. La comisión científica dispondrá de hasta 15 días para dar su dictamen y comunicarlo a los respectivos autores.

El Comité Organizador del evento publicará en formato electrónico los trabajos completos de los autores que lo deseen (CD con las memorias del evento), con ISBN, para lo cual deberán enviar los mismos, una vez comunicada la aceptación del resumen, antes del 30 de septiembre de 2018. Posterior a esa fecha, no se garantizará su publicación en las memorias del evento.

Trabajo completo (para presentar en el Simposio)(plantilla de envío de trabajos)
Arial 12 puntos, interlineado a espacio y medio, texto justificado y márgenes de 2,5 cm, papel carta. Tendrá como máximo 7 cuartillas (aproximadamente 500 palabras por páginas) y estará estructurado con el siguiente formato: resumen, introducción, objetivo, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas (estilo bibliográfico Vancouver). Se resaltará el título del trabajo en negritas y mayúsculas. Los nombres de los autores se escribirán a continuación del título del trabajo. Las imágenes, tablas y gráficos deben estar incorporados en el documento Word.

Información sobre la entrega de certificados de participación
Los certificados de participación en el evento se entregarán el día de la clausura (16 de noviembre), acompañados del CD con las memorias del Simposio, en las áreas siguientes:

•Delegados internacionales: (Lobby Sala A: Hotel Barceló Solymar)
•Delegados nacionales: (Lobby Sala B:Hotel Barceló Arenas blancas)

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

Funciones normativas para el desarrollo de las sesiones científicas

Del presidente:
1.Se encarga de presentar y coordinar la sesión, también de presentar en forma breve a los expositores (no deberá tomar más de 30 segundos). Exigirá respetar estrictamente los horarios del programa.
2.Debe generar preguntas y debates, especialmente en las sesiones donde participe un panel de expertos, durante el tiempo designado para ello. Si el tiempo lo permitiera, también podrán participar los miembros del auditorio. La extensión de alguna presentación resta tiempo para el debate.
3.Coordinar con la oficial de sala cualquier necesidad.
4.Una vez cumplido el tiempo asignado a la conferencia o ponencia le indica al ponente que su tiempo ha culminado y que debe concluir.
5.Garantizar al finalizar la sesión, el cumplimiento de los objetivos educativos y transmitir un mensaje final claro. Debe anunciar la próxima sesión, cuyos detalles le serán entregados por un asistente de la sala.

Del secretario:
1.Pasará por la sede del Comité Organizador, previo al inicio de la sesión, a recoger los certificados de los participantes y comprobará que estén debidamente confeccionados y concuerden con las presentaciones previstas para la sesión.
2.Contribuirá a la presentación de los oradores y recogerá los datos de los mismos con antelación.
3.Entregará personalmente los certificados de participación al final de cada actividad.
4.Colabora con el presidente en el cumplimiento de los horarios establecidos en el programa y la disciplina general de la sala. Alerta al ponente cuando le queden 3 minutos del tiempo programado a su presentación, a través de la programación de un timer.

De los oradores:
1.Deben descargar sus presentaciones en el local dispuesto para estos fines con al menos dos horas de anticipación. Lo podrá hacer a través de un CD, DVD o memorias USB. No se permitirán las presentaciones con ninguno de estos dispositivos en las salas.
2.El orador cumplirá estrictamente con el tiempo asignado para su presentación. Una vez escuchada la señal emitida por eltimer (3 minutos previos a terminar la presentación), deberá disponerse a concluir en tiempo para no ser interrumpido por la presidencia de la sesión.

Del moderador de mesa redonda:
1.Hará una breve presentación de los miembros de la mesa.
2.Dará lectura a los temas a debate y las preguntas contenidas en cada tema.
3.Será el responsable del estricto cumplimiento del tiempo de los horarios en cada ronda de preguntas, en cada tema, a debatir por los expertos.

4.Como expertos que han sido invitados para participar de una ronda de preguntas y/o hacer sus comentarios, se les pide que sean breves para que todos los miembros puedan disponer del tiempo necesario para la participación.
5.Las preguntas formuladas a los expertos serán muy importantes, de ahí la necesidad de hacer uso del poder de síntesis, ajuste al tema y claridad en su formulación, contribuyendo así a la profundidad de las respuestas, lo cual permitirá alcanzar el objetivo educativo propuesto.
6.Realizará las conclusiones de cada tema contenido en la mesa.

Del moderador del panel:
1.Hará una breve presentación del panel e introducirá el tema central a tratar.
2.Presentará los integrantes y llamará al podio al disertante que le corresponda el uso de la palabra.
3.Será el responsable del estricto cumplimiento del tiempo de los horarios establecidos a cada disertante. Alertará al ponente cuando le queden 3 minutos del tiempo programado a su presentación.
4.Realizará las conclusiones de la actividad y promoverá al final de la misma la realización de preguntas, dando la palabra  a los expositores para responderlas.

anterior

Cuba

Sede

Eventos Anteriores